Santos Justo y Pastor

La parroquia de Otxarkoaga es uno de los puntos vitales del barrio. Levantada en 1962 por un equipo de arquitectos capitaneados por Pedro Ispizua Uribarri (también estaban su hermano Francisco Javier, Julio Esteban Argarate, Francisco Javier Arístegui y Rufino Basañez)

Esta dedicada a los Santos Justo y Pastor (los Santos Niños) y al parecer su advocación se debe a una ermita que fue demolida en enero de 1941; se alzaba en un lugar conocido con el nombre de Justibaso situado en el barrio de Begoña junto al sanatorio de Briñas, y su demolición fue efectuada para proceder a la ampliación del citado sanatorio. Esta dedicada a los Santos Justo y Pastor (los Santos Niños) y al parecer su advocación se debe a una ermita

En 1962 se construyó una nueva parroquia en el barrio bilbaíno de Otxarkoaga, cercano al de Begoña, y en recuerdo de la desaparecida ermita se puso bajo la advocación de nuestros patronos. Las imágenes de la ermita habrían sido trasladadas a esta parroquia, donde todavía hoy se conservan aunque tan sólo está expuesta al culto una de ellas debido al deterioro de la otra. (Texto de Jose Carlos Canalda en su blog personal)

Imagen de Juan Mesa

Esta iglesia tiene un increíble parecido con una iglesia de París, Iglesia Notre-Dame des Pauvres,

Podéis ver este artículo de la Asociación de Familias de Otxarkoaga donde relatan las razones del parecido e ilustras el mismo

4 comentarios sobre “Santos Justo y Pastor

  1. Hola. El texto de Kerman en el Blog de Otxarkoaga al que hacen referencia es en realidad mío, lo publiqué en 1996 en un periódico local de Alcalá de Henares y está subido a mi página personal de internet (https://www.jccanalda.es/jccanalda_doc/jccanalda_alcala/artic-alcala/artic-ssnn/bilbao.htm) aunque ahora estoy revisándolo y tardaré algunos días en subir la versión nueva.

    Aunque este señor reseñó el número, la fecha y el nombre del periódico, olvidó al parecer citar mi nombre, razón por la que me he permitido remitirles a la fuente original. Asimismo les pido permiso para reproducir una o dos fotografías de éste, por supuesto citando la fuente como hago siempre.

    Asimismo, les agradecería que me comunicaran cualquier dato que ustedes pudieran considerar conveniente de cara a mejorar el artículo, principalmente en lo relativo a la iconografía de los santos Justo y Pastor ya que me gustaría confirmar lo que decía en el artículo y, a ser posible, conseguir fotografías de las mismas.

    Atentamente:
    José Carlos Canalda

    Me gusta

      1. Gracias a usted. No quisiera que se me interpretara mal: no tengo el menor afán de protagonismo, pero es una mera cuestión de cortesía citar la fuente. Además, en el artículo daba muchos más datos que los que recogió en su página, y también citaba la fuente, por lo que el dato leído en su página pierde la mayor parte del contexto.
        Y si pudiera y no le supusiera mucha complicación, le agradecería que me confirmara los datos de las imágenes y a ser posible me consiguiera alguna fotografía.

        Me gusta

Deja un comentario